top of page

Toxina botulínica o BOTOX

  • cmdres.brana
  • 8 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

La toxina botulínica es una neurotoxina generada por la bacteria Clostridium botulinum.

Su uso radica en la capacidad de bloquear la señal nerviosa en los músculos periféricos, de esta forma, genera debilidad muscular en la zona aplicada. Este efecto es selectivo (es decir, actúa sólo en los músculos tratados) y es reversible. La debilidad muscular provocada empieza a los 2-4 días, siendo máxima al cabo de 7-10 días y se prolonga durante 2-5 meses (excepcionalmente su acción relajante puede superar los 6 meses).


El objetivo del tratamiento es relajar los músculos faciales para poder lograr efectos naturales sin paralizar las expresiones del rostro.


Su principal indicación es para el rejuvenecimiento facial al eliminar las arrugas dinámicas de la frente, el entrecejo, la nariz y las patas de gallo


Además se utiliza para casos de sudoración excesiva o hiperhidrosis (en axilas, palmas o plantas).

Existen diversas marcas comerciales de la toxina botulínica, la más popular y la que utilizamos en Dres. Brana es BOTOX®.



ree



Información clave:

  • Tiempo de la intervención: 20-30 minutos

  • Resultado: Duradero (hasta 4-6 meses)

  • Recuperación: Inmediata

  • Dolor: Leve


Pre tratamiento:

No se requiere preparación previa al tratamiento. Se realizará una evaluación personalizada de las zonas a tratar, de la fuerza muscular de cada músculo del rostro (con pruebas dinámicas de gesticulación) y del objetivo buscado.


Procedimiento:

Se realiza la limpieza de la piel a tratar para retirar detritus celulares, residuos de cremas y maquillajes. Luego, se realiza la marcación de las arrugas y de los puntos a tratar.

Previa antisepsia de la zona, se realizan punciones con agujas muy pequeñas en los puntos marcados. La cantidad de producto aplicado dependerá de la anatomía del paciente, la fuerza muscular de los músculos tratados y del efecto buscado.


Post tratamiento:

El día del tratamiento se debe evitar realizar actividad física y también debe evitarse descender la cabeza con movimientos bruscos.


Controles:

Los controles se realizan a los 7-10 días para observar el efecto y realizar los retoques necesarios.


F.A.Q.:

¿El efecto de la toxina botulínica es permanente?

No, el efecto de la toxina botulínica es reversible. La duración de los cambios generados depende de cada paciente pero en general dura entre 3 a 5 meses.


¿Desde qué edad puedo comenzar a aplicarme toxina botulínica?

No existe una edad a partir de la cual se pueda realizar el tratamiento. La indicación es para  pacientes adultos que presenten arrugas dinámicas y que deseen tratarlas. Lo ideal es no esperar a que las arrugas dinámicas se conviertan en arrugas estáticas (y surcos) ya que estas son más difíciles de tratar y en general requieren de relleno asociado

 

¿La toxina botulínica sirve para los labios?

No. Los pacientes suelen confundir la toxina botulínica con el relleno de ácido hialurónico. La toxina botulínica no sirve para aumentar el volumen de los labios.


¿El efecto de la toxina botulínica va a cambiar mi rostro?

No! El objetivo del tratamiento es atenuar las arrugas de expresión. Si bien a algunos pacientes les gusta y buscan este efecto, lo ideal es no paralizar los músculos sino relajarlos para que la expresión del rostro se mantenga natural y no sea un rostro “congelado”. 



Comentarios


bottom of page