Blefaroplastía:
- cmdres.brana
- 18 jul
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 12 sept

Es un procedimiento quirúrgico que supone la eliminación del exceso de bolsas grasas, de piel y de músculo de párpados inferior y superior. Esta cirugía puede corregir la caída de párpados superior e inferior de causa congénita o debido al paso del tiempo, el exceso de bolsas grasas (sobre todo en párpado inferior), el excedente de piel en ambos párpados (sobre todo en el superior). La mirada cansada durante todo el día e incluso la disminución del campo visual a expensas de unos párpados caídos, con excedente de piel y de bolsas grasas, son cuestiones que se resuelven con este procedimiento quirúrgico sencillo y eficaz. Esto proporciona rejuvenecimiento de la mirada, manteniendo los rasgos propios de cada persona pero evitando la apariencia de mirada cansada. Las cicatrices son casi invisibles, quedando escondidas en el pliegue del párpado. Las variables de esta cirugía son: bilateral, superior e inferior; bilateral superior; bilateral inferior.

Tiempo de la intervención: 60 minutos
Anestesia: local / local + sedación
Resultado: duraderos
Reposo postoperatorio: 4 hs
Recuperación: 6 días


Preoperatorio: La primera consulta es importantísima en esta cirugía ya que el médico tratante hará una evaluación física exhaustiva evaluando el grado de caída del párpado, cantidad de piel excedente, simetría con el párpado contralateral, etc. Esto es para determinar si está o no indicada esta cirugía. Una vez pasada la evaluación física, se procede continúa con la consulta explicándole al paciente todos los detalles del procedimiento y evacuando sus dudas. Se irá del consultorio con los pasos que deberá seguir para realizarse la cirugía y los estudios prequirúrgicos. El especialista indicará qué tipos de cuidados básicos deberá seguir durante los días previos a la operación. La piel deberá estar bien hidratada y limpia, libre de maquillaje, y sin lesiones. Además se deberá concurrir sin ningún proceso infeccioso concomitante en la zona (piel- ojos).
Procedimiento: La blefaroplastía consiste en remover excedente de bolsas grasas y piel sobrante; siempre adaptadas a cada paciente según su necesidad. Nosotros, como servicio de cirugía plástica, realizamos esta cirugía por vía externa. Se realiza una pequeña incisión en forma de elipse para remover el excedente de piel y a través de esa misma incisión se remueve el excedente de bolsitas grasas. la cicatriz queda escondida en el pliegue del párpado, siendo casi imperceptible. Lo mismo se realiza en los párpados inferiores; en este caso la incisión es lineal y muy cerca de las pestañas para ocultar la cicatriz.


Postoperatorio: El paciente se retira del quirófano hacia la habitación en donde hará su recuperación por un par de horas. Aquí enfermería se ocupará de proveer de compresas frías para colocar por esas horas sobre los párpados para disminuir el edema postoperatorio. Una vez que se da el alta, se explica al paciente los cuidados a seguir. En el hogar el paciente deberá tomar los analgésicos por vía oral indicados por el médico tratante y además deberá continuar con las compresas de té de manzanilla frío hasta el primer control. Es muy importante cuidar las heridas del sol hasta que estas terminen de cicatrizar completamente para evitar la pigmentación de las mismas. Además se indicarán unas gotas oculares para mantener el ojo hidratado y una crema hidratante para la sutura del párpado superior con el fin de que al sexto día al retirarla, el hilo transcurra por la herida sin tirar de la misma.
Controles: El primer control postoperatorio se realiza a las 48 hs. Luego, se hará un segundo control a los 6 días en donde se removerán los puntos. Se hará un control posterior a los 15 días y uno final al mes y medio en donde se da el alta definitiva.
FAQ:
¿Es una cirugía dolorosa?
¡No! Puede ser un poco molesta las primeras 48 hs por el edema que se pueda juntar en los párpados (con las compresas esto se controla muy bien). Si llegara a haber algún dolor se dejará indicado analgésicos sencillos que el paciente podrá tomar por vía oral en el hogar.
¿Podré ver inmediatamente después de la cirugía?
Si! Apenas se termine la cirugía, el paciente podrá abrir sus ojos y ver con total normalidad. No obstante, se pedirá que en las primeras 48 horas postoperatorias haga reposo visual y permanezca el mayor tiempo posible con las compresas frías para acelerar la recuperación.
¿Cambiará la forma de los ojos?
Lógicamente se espera que haya un cambio en la mirada, que es el deseado por el paciente y por el médico. Siempre se trata de preservar los rasgos originales del ojo del paciente, removiendo el excedente de bolsas grasas y de piel, devolviéndole así la juventud a la mirada.
¿Cómo debo dormir luego de la cirugía?
Es aconsejable las primeras dos noches postquirúrgicas dormir con doble almohada y boca arriba . Luego de pasado este período se podrá dormir como el paciente lo hace regularmente, cuidando obviamente de no lastimar las heridas.
Yo tomo medicación habitualmente, ¿debo suspenderla?
Depende de qué esté tomando el paciente! Se indica evitar la toma de aspirina u otros fármacos que afecten a la coagulación unos días antes de la cirugía. Si el paciente está tomando algún otro medicamento deberá informarlo en la consulta y se indicará como seguir.




Comentarios