Auriculoplastía
- cmdres.brana
- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 días

En algunos casos, debido a una falta de plegamiento auricular, las orejas sobresalen muy visiblemente al contorno del rostro. Este procedimiento quirúrgico, mediante una combinación de técnicas, lo que intenta es restablecer los pliegues normales de la oreja, reposicionándola en su posición. Esto logra restituir la armonía en el contorno facial, evitando que las orejas sobresalgan notoriamente del mismo.

Tiempo de la intervención: 60 minutos
Anestesia: local o local + sedación
Resultado: inmediato y permanente
Reposo postoperatorio: 4 hs
Recuperación: 36 hs
Preoperatorio: En la primera consulta se realizará el examen físico pertinente para evaluar el grado de flexibilidad de los cartílagos auriculares. También se explicará al paciente en qué consiste el procedimiento, duración, pre y post operatorio, etc. El paciente se irá del consultorio con los pasos a seguir y los estudios pre quirúrgicos a realizar.

Procedimiento: Luego de realizar la anestesia se procederá a iniciar con el procedimiento quirúrgico. En general se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja en donde quedará disimulada la cicatriz. A través de esta incisión es por donde se llegará a los cartílagos auriculares para modificarles la posición y plegarlos.Se finaliza el procedimiento con unos puntos. El paciente se retira de quirófano con un vendaje compresivo que dará sostén y ayudará a la cicatrización de los cartílagos en su nueva posición.

Postoperatorio: El paciente permanecerá con el vendaje compresivo por 48-72 hs para favorecer la cicatrización. Luego de este período se retirará el mismo y se dejará la herida al aire libre . Puede ser que la zona este inflamada por algunos días pero en general es poca la inflamación que se presenta. Si hubiera algún dolor o molestia el paciente podrá tomar un analgésico sencillo por vía oral para controlarlo. Los puntos externos se retiran aproximadamente a los 7 días de la cirugía. En general se indica una banda elástica compresiva para usar por las noches para favorecer la cicatrización de los cartílagos en la nueva posición y proteger las orejas de los movimientos durante el sueño.
Controles: Se realizará el primer control médico a las 48 hs de la cirugía. Luego se harán 3 controles más, uno a la semana, otro a los 15 días y uno final al mes y medio. En el control de la semana se retirarán los puntos externos. En los siguientes se hará control del resultado.
FAQ:
¿Es doloroso?
¡No! Con la toma de analgésicos orales la molestia es muy bien tolerada.
¿Podré escuchar normalmente?
Sí, obviamente. En esta cirugía no se interviene en lo más mínimo en el sistema auditivo. Solo se manipula la parte externa de la oreja.
¿Puedo volver a mi vida normal rápidamente?
Muy rápidamente, luego del primer control, el paciente puede volver a su vida habitual . Lo único que se demora un poco más es la actividad física, a la que podrá volver luego de 2-3 semanas.
Comments