Lifting
- Dres. Brana
- 20 feb
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 abr
A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca; las mejillas caen al igual que el cuello y se profundizan las arrugas perioculares. El lifting cervicofacial es una intervención estética que no puede detener este proceso; sin embargo, lo que sí puede hacer es mediante un procedimiento quirúrgico, mejorar los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y retirando el excedente de piel de la cara y el cuello. El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia bilateral para potenciar el resultado antiage.
Existe una variante, el mini-lifting que tiene los mismos objetivos, pero que se enfoca en tratar una región única del rostro, por ejemplo cuello o pómulos y mejillas.


Tiempo de la intervención: 3 hs
Anestesia: general
Resultado: inmediato
Reposo postoperatorio: 1 día
Recuperación: 10 días
Pre-operatorio
En la primera consulta se hará una evaluación médica inicial en donde se evaluará la estructura facial, calidad y cantidad de piel en rostro y cuello. Además el paciente tendrá la oportunidad de comentar sus preocupaciones y expectativas. Se brindará toda la información necesaria acerca del procedimiento y del postoperatorio. Luego se indicarán los pasos a seguir, que en este caso consta de realizarse estudios preoperatorios que luego serán evaluados por el médico tratante para chequear que el paciente esté en condiciones clínicas de ser intervenido.
Procedimiento
Se inicia en el quirófano sujetando el cabello del paciente para una mejor visibilidad y comodidad quirúrgica. Luego se procede a marcar el rostro del paciente las líneas que luego guiarán la cirugía y que se adaptan al excedente de piel de cada paciente. Luego de la anestesia, se comienza la cirugía con las incisiones previamente marcadas, estratégicamente ubicadas para que se escondan detrás de la oreja y linea de cabello.
Postoperatorio
El paciente, una vez recuperado de la anestesia, se retira del quirófano con un vendaje a la habitación en donde hará su recuperación por 24 hs. Pasadas estas horas se dará el alta y se explicarán los pasos a seguir y los próximos controles. No es una cirugía dolorosa, aun asi se indican analgesicos por via oral para que el paciente tome en su hogar. Es normal presentar un poco de edema y algún pequeño hematoma que irá desapareciendo con el paso de los días. Los puntos de los párpados se retiran a los 6 días (link ver blefaroplastía) y ya que en el rostro los puntos son todos internos, no se requerirá retirarlos. El paciente podrá volver rápidamente a sus actividades, al cabo de dos semanas.
Controles
El primer control postoperatorio es a las 48 hs de la cirugía. Luego se hace un control a la semana, otro a los 15 días y otro al mes y medio en donde si todo se encuentra según lo esperado se da el alta final.
galería de fotos:
FAQs
¿El lifting logra eliminar todas las arrugas del rostro? El lifting es una cirugía que permite eliminar muchas de las arrugas gravitacionales y de la edad. Hay algunas arrugas de la mímica que no logra borrar, que en general responden a la toxina botulínica. Pero sí logra eliminar los excedentes de piel laxa que dan el efecto de rostro caído .
¿A qué edad me lo puedo realizar? No hay una edad específica. cada paciente evaluará según sus necesidades y recibirá la aprobación de su médico.
¿Me va a cambiar la expresión del rostro? ¡No! Las primeras semanas el rostro queda más tenso debido a la inflamación. Pero con el paso de los días, el organismo logra reabsorber el edema y disminuir la inflamación y la piel se acomoda.
¿Es doloroso? No es un proceso doloroso; no obstante los primeros días puede haber algo de edema e inflamación y ser algo molesto.
Comments